Grado en Turismo

Descargar versión en PDF

Dirección Comercial



El objetivo genérico de la materia Dirección Comercial es facilitar al estudiante los conocimientos básicos de marketing, tanto teóricos como prácticos, aplicados al sector turístico.

De manera específica se proponen los siguientes objetivos expresados como resultados de la enseñanza:

• Alcanzar un amplio conocimiento en el ámbito del marketing turístico, en lo que se refiere a la investigación de mercados y al plan de marketing.

• Ser capaces de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en cada tema a la resolución de casos prácticos, con un importante contenido real.

• Fomentar la capacidad analítica del estudiante a partir de la lectura y discusión de artículos específicos sobre los contenidos del programa.

En suma, se pretende formar al estudiante con nociones básicas sobre conceptos y herramientas del marketing aplicado al sector turístico, a fin de que éste pueda desempeñar de forma adecuada las tareas relacionadas con el marketing en las empresas y organismos turísticos correspondientes.

Introducción al Marketing



El objetivo de este programa es proporcionar al alumno una visión general de la gestión del marketing en la empresa turística. Para ello se partirá de los conceptos básicos de marketing, tanto teóricos como prácticos.

Posteriormente, se analizará el marketing desde un punto de vista estratégico. Más concretamente, el alumno:

• Conocerá los conceptos claves de marketing general, de servicios y turístico.

• Será capaz de diferenciar los elementos del entorno de la comercialización turística.

• Entenderá las características del mercado de servicios turísticos.

• Podrá identificar las principales motivaciones para viajar y los factores que afectan al comportamiento del turista.

• Podrá segmentar el mercado y realizar un mapa de posicionamiento.

• Iniciará sus conocimientos en materia de estrategias específicas relacionadas con los cuatro integrantes del marketing operativo: producto, precio, distribución y comunicación.

En definitiva, se pretende que el estudiante adquiera las nociones básicas sobre el marketing turístico, a fin de que éste pueda desempeñar de forma adecuada, las tareas relacionadas con el marketing en las empresas y organismos turísticos que constituyan su foco de atención de cara a su realización profesional y personal.