Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor

Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor

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Información general



El fin último del Máster consiste en ofrecer una oferta de calidad para la formación de investigadores y profesionales en el ámbito del marketing y el comportamiento del consumidor. Con este curso de posgrado se persigue:

1. Fomentar el desarrollo de competencias y conocimientos en temas relacionados con el comportamiento dirigido a consumar intercambios.
2.Capacitar a profesionales para las áreas de dirección, gestión e investigación en el ámbito del consumo, el comportamiento del consumidor y el marketing.
3.Formar a doctores e investigadores para que refuercen científicamente los grupos de investigación de los diferentes departamentos, centros y universidades que participan, así como de las instituciones privadas o públicas implicadas en estas áreas de trabajo.


Información académica



El plan de estudios del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor consta de 60 créditos a impartir en un único curso académico, distribuidos por tipo de materia según se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de materia
Materias obligatorias 16 ECTS
Materias optativas 20 ECTS
Prácticas y actividades complementarias 12 ECTS
Trabajo fin de máster 12 ECTS
Créditos totales 60 ECTS



Los estudios del Máster se estructuran en cinco módulos, con la siguiente oferta de créditos:

  • Módulo I: Herramientas de Análisis e Investigación en Comportamiento del Consumidor (10 ECTS)
  • Módulo II Temas Avanzados en Marketing y Comportamiento del Consumidor (33 ECTS)
  • Módulo III: Competencias para la Preparación del Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)
  • Módulo IV: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).
  • Módulo V: Prácticas y Actividades Complementarias (12 ECTS).



TODOS LOS ALUMNOS DEBEN CURSAR 30 CRÉDITOS ENTRE LOS MÓDULOS I Y II, 6 CRÉDITOS EN EL MÓDULO III, 12 CRÉDITOS DEL MÓDULO IV Y 12 CRÉDITOS DEL MÓDULO V.


Plan de estudios


Asignaturas


MÓDULO 1: HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Materia Nº cred. Tipo Secuencia Caract. Desarrollo
Metodología de Investigación en Marketing y Comportamiento del Consumidor 6 Obligatoria Sem 1 TP P
Investigación de Mercados, Variables psicosociales y comportamiento de compra* 4 Optativa SEM 1 TP P



MÓDULO 2: TEMAS AVANZADOS EN MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Materia Nº Créd. Tipo Secuencia Caract. Desarrollo
Investigaciones sobre consumo: Perspectiva ética y de responsabilidad social 4 Optativa SEM 1 TP P
Desarrollo y patrones de consumo: análisis del caso español 3 Optativa SEM 1 TP P
Investigaciones sobre consumo: perspectiva jurídica 3 Optativa SEM 1 TP P
Investigaciones sobre marketing relacional y orientación al mercado en el comportamiento del consumidor* 4 Obligatoria SEM 1 TP P
Comportamiento del consumidor y comercio minorista 4 Optativa SEM 1 TP P
Estrategia empresarial y comportamiento del consumidor 3 Optativa SEM 1 TP P/NP
Comportamiento del Consumidor e innovación tecnológica 4 Optativa SEM 1 TP P
Modelos de comunicación y comportamiento del consumidor 4 Optativa SEM 1 TP P
Comercio electrónico 4 Optativa SEM 1 TP P
Temas Avanzados en Comportamiento del Consumidor 4 Optativa SEM 1 TP P



MÓDULO 3: COMPETENCIAS PARA LA PREPARACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
Materia Nº Créd. Tipo Secuencia Caract. Desarrollo
Prácticas de análisis multivariante 4 Optativa SEM 1 TP P
Prácticas de análisis cualitativo 2 Optativa SEM 1 TP P
Trabajo en equipo y gestión de conflictos 1 Optativa SEM 1 TP P
¿Cómo hablar en público? 1 Optativa SEM 1 TP P
Gestión de bases de datos bibliográficas 1 Optativa SEM 1 TP P
Planificación de medios y soportes 2 Optativa SEM 1 TP P
Simulación de Marketing con Markstrat 3 Optativa SEM 1 TP P



MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Materia Nº Créd. Tipo Secuencia Caract. Desarrollo
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Obligatorio SEM 2 TP P/NP



MÓDULO 5: PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Materia Nº Créd. Tipo Secuencia Caract. Desarrollo
PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 12 Obligatorio SEM 2 TP P/NP



  • (a) T (teórico), P (Práctico), TP (teórico-práctico)
  • (b) P (Presencial), NP (No presencial)
  • (*) Cursos que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén
  • (**) Curso que se imparte en horario de mañana.



Trabajo Fin de Máster



El Trabajo Fin de Máster es de carácter obligatorio e integrador. Su objetivo es desarrollar y defender un trabajo de investigación en el que el estudiante ponga de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la realización del Máster. El tutor desarrollará un trabajo personalizado con el estudiante para la orientación y seguimiento del trabajo a desarrollar. El alumno, supervisado mediante sesiones periódicas y personalizadas por su tutor, desarrollará la redacción de un trabajo fin de Máster que habrá de ser evaluado por una Comisión de profesores del Máster.

Prácticas y Actividades Complementarias



El alumno desarrollará actividades formativas y prácticas orientadas a mejorar el conocimiento sobre la aplicación y profundización en los conocimientos adquiridos a través de la utilización de programas específicos para la captación y el análisis de la información obtenida a través de encuestas u otras metodologías empleadas. En él, el alumno debe superar un total de 12 créditos de entre las siguientes opciones:

  • Prácticas en empresas (no garantizadas).
  • Cursos complementarios (preferentemente de este programa de posgrado).
  • Seminario de Prácticas de Análisis Multivariante.
  • Cualificación en idioma inglés para uso académico y profesional.


Actualmente, el Vicedecanato de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa, la Oficina de Prácticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Rectorado de la Universidad, son los encargados de gestionar las prácticas externas para los estudiantes de la Facultad. En este punto, es necesario reconocer que el Vicedecanato de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha iniciado conversaciones con las diferentes instituciones y empresas para poder estar en condiciones de ofrecer a los alumnos de posgrado unas prácticas cada vez más especializadas. Todo ello dentro del convenio que la Universidad de Granada tiene establecido para la realización de prácticas curriculares y cuyo contenido se puede consultar en la web de la Universidad de Granada: http://empleo.ugr.es.


Profesorado



Universidad de Granada


  • Barrio García, Salvador Del
  • Buela Casal, Gualberto
  • Castañeda García, José Alberto
  • Frías Jamilena, Dolores María
  • González Moreno, Miguel
  • Ibáñez Zapata, José Ángel
  • Luque Martínez, Teodoro
  • Montoro Ríos, Francisco Javier
  • Muñoz Leiva, Francisco
  • Orozco Pardo, Guillermo
  • Rey Pino, Juan Miguel
  • Rodríguez Molina, Miguel Ángel
  • Sánchez Fernández, Juan


Universidad de Jaén


  • López Zafra, Esther
  • Parras Rosa, Manuel
  • Torres Ruiz, Francisco José


Profesores invitados


  • Bagozzi, Richard P. (University of Michigan, USA)
  • Cruz Roche, Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Golden, Linda (University of Texas at Austin, USA)
  • Kamakura, Wagner A. (Duke University, USA)
  • Martín Armario, Enrique (Universidad de Sevilla)
  • Okazaki, Shintaro (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Sánchez Pérez, Manuel (Universidad de Almería)
  • Vázquez Casielles, Rodolfo (Universidad de Oviedo)




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